miércoles, 5 de junio de 2013

Las frutas y verduras producidas localmente y que los alumnos consumen en el almuerzo llegan a un millón de libras

Un millón de libras de comida orgánica local y regional se les ha servido a los alumnos del Distrito Escolar Unificado de San Diego durante los últimos tres años.

Desde el 2010, el millón de libras ha incluido manzanas de Julian, zarzamoras orgánicas certificadas y otras frutas y verduras saludables crecidos en San Diego y California, traídos frescos a los Kid's Choice Cafés en las primarias y a los SanDi Coast Cafés en las intermedias y las preparatorias.

«Lo que significa es que nuestros niños están consumiendo los alimentos mejores y más frescos que les podemos dar», dijo Gary Petill, Director de los Servicios de Alimenticios. «No existe nada mejor en el mundo que lo que producen nuestros socios, los agricultores de California, a la luz del sol local.»

En tres años, la cantidad de artículos producidos localmente en el menú de sus escuelas ha crecido de menos de 2 por ciento a más de 15 por ciento. El programa comenzó en el 2010 cuándo el Distrito participó en una subvención federal asignada al Condado de San Diego. La subvención ya no existe, pero las opciones saludables se quedaron.

«Intentamos tener un menú diverso en nuestra barra de ensaladas», dijo Petill. «Muchos de nuestros clientes comen en nuestros restaurantes todos los días de la semana -- a veces hasta dos veces al día. Intentamos mantenerlos contentos, y las frutas y verduras locales nos permiten hacerlo.»
«Este año se han comprado aproximadamente 600,000 libras, con un valor de casi $250,000, de frutas y verduras de las granjas locales, incluyendo a algunas dentro de la ciudad de San Diego», dijo Vanessa Zajfen, la Especialista del Campo a la Escuela. Los artículos en el menú este año incluyen Calabaza de Kabocha Orgánica de Suzie's Farm en South Bay, Persimmones Orgánicos crecidos por Sahu Sub-Tropicals en Fallbrook y Rainbow; y tofu de San Diego Soy Dairy.

El programa del Campo a la Escuela desarrolla la tradición de almuerzos saludables y deliciosos en el Distrito. Este es el décimo año en que el Distrito Escolar Unificado de San Diego ha tenido barras de ensaladas en las primarias; los seniors que se gradúan de la preparatoria la semana siguiente han crecido con barras de ensaladas en sus escuelas. Estos alumnos han aprendido a elegir opciones positivas y saludables al tener las barras de ensaladas en sus escuelas. Todos los días pueden elegir de una variedad de frutas y verduras – consumir un alimento hoy y otro mañana. «Pero todo es saludable», dijo Petill.

Esto no resulta en cuotas adicionales a los que pagan impuestos; todo se hace dentro de la cantidad provista por la subvención federal del gobierno para los almuerzos y lo que pagan los alumnos por el almuerzo: $2 en la primaria, $2.50 en la intermedia y la preparatoria. Y el 61 por ciento de los alumnos del distrito son de bajo ingreso y reciben almuerzos gratis o a precio reducido.

Para más información sobre el Programa de Servicios Alimenticios, comuníquense con Petill a gpetill@sandi.net<mailto:gpetill@sandi.net>. También hay más información en inglés en el sitio<http://www.sandi.net/Page/993> web Farm to School<http://www.sandi.net/Page/993>.