jueves, 6 de junio de 2013

Se detallan 'estrategias exitosas' para mejorar las pruebas universitarias de alumnos afroamericanos

Las estrategias exitosas utilizadas por el Distrito Escolar Unificado de San Diego y otros cinco sistemas escolares urbanos de todo el país para incrementar el rendimiento y participación de alumnos afroamericanos en las pruebas de Asignación Avanzada están detalladas en un nuevo informe que fue emitido hoy por The Eli and Edythe Broad Foundation.
El informe, "The Road to Equity: Expanding AP Access and Success for African-American Students" (El camino a la equidad: la expansión del acceso a AP y del éxito para alumnos afroamericanos), detalla cómo los siguientes sistemas escolares están incrementando la preparación universitaria de alumnos afroamericanos al mejorar sus índices de aprobación de AP con suficiente rapidez para alcanzar a sus compañeros blancos y, a la vez, incrementar o mantener los índices de participación estables:

* Distrito Escolar Unificado de San Diego
* Distrito Escolar del Condado Cobb, Ga.
* Sistema Escolar del Condado Fulton, Ga.
* Distrito Escolar Independiente de Garland, Tx.
* Escuelas Públicas del Condado Jefferson, Ky.
* Escuelas Públicas del Condado Orange, Fla.

Al tratar de identificar distritos escolares urbanos con tendencias prometedoras en el rendimiento estudiantil y la preparación universitaria, la Fundación Broad analizó cuatro años de participación en y los índices aprobatorios de los exámenes AP de alumnos de los 75 distritos cuyas demográficas los hacen elegibles para la consideración del Premio Broad para la Educación Urbana. De los seis que fueron examinados, sólo el Distrito Unificado de San Diego se encuentra entre los cuatro finalistas para el premio del 2013.

La fundación encontró que los distritos pudieron simultáneamente mejorar el rendimiento en las pruebas AP sin perder terreno en la participación al emplear muchas de las siguientes prácticas y estrategias:

* Ofrecer un currículo riguroso comenzando en los grados de primaria;
* Extender el acceso a programas para dotados;
* Analizar los resultados estudiantiles en los exámenes previos a los examenes de ingreso universitarios –como PSAT y EXPLORE– para identificar a posibles alumnos de AP y reclutarlos activamente para que se inscribieran en cursos AP;
* Ofrecer a los alumnos apoyo académico y social adicional;
* Aumentar de manera dramática el número de cursos AP que se ofrecen;
* Ofrecer entrenamiento para maestros y capacitación profesional adicionales;
* Inculcar la confianza en los alumnos respecto a su potencial para ir a la universidad;
* Educar a los padres sobre los beneficios de AP.

El programa de Asignación Avanzada de College Board es un punto de referencia para el rigor académico y ofrece a los alumnos de preparatoria la oportunidad de obtener crédito universitario, de tal manera, ahorrándoles tiempo y dinero a los alumnos. Las inscripciones en cursos AP se han triplicado desde el 2000, cuando los distritos trataron de incrementar los cursos que ofrecen y ampliar los alumnos que se reclutan a estos desafiantes cursos.

"AP es un pronosticador importante del éxito universitario cuando los maestros y alumnos utilizan los estándares de AP como inspiración, desarrollando por medio de la práctica las destrezas académicas más importantes necesarias en la universidad", indicó Trevor Packer, Vicepresidente titular de AP e instrucción de College Board. "Los datos identifican a miles de alumnos de minorías y con bajos recursos que cuentan con el potencial académico para triunfar en los cursos de Asignación Avanzada, pero carecen del acceso o la motivación para seguir tales oportunidades. Celebramos a los maestros y alumnos de AP de estos seis distritos urbanos por sus extraordinarios logros. Su éxito demuestra que con los sistemas de apoyo adecuados y las mejores prácticas, el acceso más amplio a AP puede brindarles a diversos alumnos una fundación más sólida para el éxito universitario y profesional.

El informe encontró que en casi todos los 75 distritos escolares elegibles para el Premio Broad, la brecha en los índices de aprobación de AP y los índices de participación entre los alumnos afroamericanos y sus homólogos blancos es significante.

"Este informe recalca la necesidad de que los distritos trabajen activamente por incrementar el acceso a y el éxito en las pruebas AP", indicó Rebecca Wolf DiBiase, Directora administrativa de programas para la Fundación Broad. "Estamos recalcando las prácticas en estos seis distritos para demostrar que es posible mejorar. Pero el progreso necesita ocurrir más rápidamente y en todas las escuelas antes de que verdaderamente podamos asegurar que todos los alumnos tengan acceso a y la preparación necesaria para tener éxito en la universidad".

The Education Trust también publicó hoy los resultados de nuevas investigaciones que indican que alumnos de bajos recursos y de color no tienen el mismo acceso a programas AP y Bachillerato Internacional. El informe, "Finding America's Missing AP and IB Students" (En busca de los alumnos perdidos de AP e IB), revela que la mayoría de las brechas de participación nacional podrían ser eliminadas si todas las escuelas con un programa AP se enfocaran en motivar y matricular a sus alumnos de bajos recursos y color en los cursos de preparación universitaria.

El Premio Broad de $1 millon, establecido en el 2002, es el premio de educación más grande del país otorgado a distritos escolares. El Premio Broad es otorgado cada año para reconocer a distritos escolares urbanos que demuestren el mayor rendimiento y mejoramiento en el desempeño estudiantil mientras reducen las brechas de aprovechamiento entre los alumnos de familias de bajos recursos y alumnos de color.

Fundada por el empresario Eli Broad y su esposa Edythe, ambos egresados de las Escuelas Públicas de Detroit, The Eli and Edythe Broad Foundation es una organización filantrópica que trata de asegurar que todos los alumnos de un escuela pública urbana tengan la oportunidad de triunfar. Reuniendo a los mayores expertos y practicantes educativos, la fundación financia programas de sistema completo y políticas que fortalecen a las escuelas públicas al crear entornos que les permitan a buenos maestros hacer trabajo extraordinario y permitirles a los alumnos de todo origen aprender y prosperar. Para mayor información, visite www.broadeducation.org<http://www.broadeducation.org>, hay actualizaciones disponibles en Facebook y Twitter @broadfoundation. Para mayor información, sobre el Premio Broad, visite www.broadprize.org<http://www.broadprize.org>.