miércoles, 26 de junio de 2013

El Superintendente Kowba se despide del Unificado de San Diego

Equipo del Unificado de San Diego,
En términos de la armada, la travesía ha terminado. Hoy termino mi periodo como Superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego. Como en cualquier despliegue de las fuerzas armadas, siento una mezcla de emociones sobre el final del viaje. Voy a extrañar el maravilloso llamado a servir a los niños y la singular colaboración con una Mesa Directiva comprometida, un personal profesional dedicado, los laboriosos estudiantes, y los padres solidarios. Pero llegó el momento de que yo pase a otra etapa de mi vida. He permanecido en guardia y ahora seré relevado.
Hemos atravesado por mucho juntos desde que la Mesa Directiva me nombrara Superintendente interino en septiembre de 2009. Nadie hubiera podido predecir que la profunda y prolongada recesión de los últimos cuatro años sería el peor declive económico desde la década de 1930, una época de gran incertidumbre e inestabilidad en la educación pública. El hecho de que el equipo haya mantenido el rumbo de la excelencia académica sin desviación durante este oscuro periodo da testimonio de la entereza, la capacidad de adaptación, y la fortaleza del equipo en su conjunto. Perdimos millones de dólares en financiamiento y perdimos varios cientos de colegas a lo largo del camino, ¡pero nunca perdimos nuestra razón de ser y nuestra devoción a la misión central de educar a los niños de San Diego!
Me voy sintiéndome orgulloso y honrado por todo lo que ustedes han logrado, a pesar de navegar en un ambiente tan austero y demandante. Ustedes han demostrado sin lugar a dudas que las escuelas públicas en un ambiente urbano pueden tener éxito, y de hecho lo tienen, en su búsqueda de una enseñanza y un aprendizaje de calidad. Todos ustedes —miembros de la Mesa Directiva, personal de la oficina central y de los planteles, personal clasificado y certificado, estudiantes y padres de familia—han sido fundamentales en impulsar la educación pública. Reflexionen con gran satisfacción en lo siguiente, un breve recuento de sus logros:

* El desarrollo de la visión de una escuela de calidad en cada comunidad
* Cinco años de incremento en la asistencia escolar
* Continuo mejoramiento de las pruebas estandarizadas
* Constante disminución de la brecha de aprovechamiento
* El segundo más alto índice de graduación entre los grandes distritos escolares de California
* El más bajo índice de abandono escolar entre los distritos escolares más grandes de California
* Un API del distrito de más de 800
* Un modelo nacional de tecnología informática en las aulas con i21
* Un galardonado programa de artes visual y escénicas
* Dos bonos de construcción de varios miles de millones de dólares
* ¡Finalista del premio Broad Prize!
El arduo trabajo y la solidez de los equipos nos han sacado adelante en estos mares tempestuosos. Aún hay mares por explorar más adelante. Necesitamos estabilizar nuestros recursos de base mientras impulsamos nuestra estrategia de escuelas comunitarias, ampliando el marco de trabajo de cursos A-G, implementando los estándares del tronco común, y mucho más. La siguiente travesía será tan emocionante como la última. Con todos mano a mano bajo el liderazgo visionario de la Superintendente Marten, ustedes harán grandes progresos y elevarán más la educación pública en San Diego.
Para terminar, gracias por todo lo que han hecho por mí, por nuestro distrito, y, lo que es más importante, por nuestros niños en estos últimos cuatro años. Todos han sido formidables compañeros de tripulación. ¡Mis mejores deseos, y que sigan por los mares con viento en popa!
Con mi más profundo agradecimiento
Bill Kowba,
Superintendente
Distrito Escolar Unificado de San Diego