miércoles, 4 de enero de 2012

Hematólogos abren sus puertas a alumnos antes de la conferencia

Alumnos de las preparatorias La Jolla, Mira Mesa, Patrick Henry, Escuela de Estudios Internacionales de la Preparatoria San Diego y Serra recientemente tuvieron la oportunidad de aprender sobre el ámbito de la hematología cuando la Sociedad Americana de Hematología realizó un simposio para alumnos de preparatoria justo antes de su conferencia nacional.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer experimentos y participar en competencias juzgadas por científicos de ese campo, incluyendo la diagnosis y el manejo de la anemia falciforme, además de otras enfermedades de la sangre.

"El Simposio anual de ASH para Alumnos de Preparatoria les brinda a alumnos locales un vistazo único a la hematología y les muestra lo emocionante y gratificante que puede ser un carrera en las investigaciones biomédicas", indicó Gary J. Schiller, MD, director de la Unidad de Cánceres Hematológicos/ Trasplantes de Células Madre de la escuela de Medicina David Geffen de UCLA y presidente de Comité ASH sobre Programas de Capacitación, el cual organizó el evento con la ayuda del Comité ASH de Aprendices. "Al concluir el simposio, esperamos que los alumnos desarrollen un nuevo interés en la hematología, además de una comprensión más a fondo de la anemia falciforme".
Los oradores incluyeron al Dr. David Shepard de los Centros Oncológicos del Noroeste de Georgia, cuyo tema fue: "¿Por qué la medicina?"; "Diagnosis y manifestaciones clínicas de la anemia falciforme" de la Dra. Jenny Kim del Hospital para Niños Rady de San Diego; y "El tratamiento de la enfermedad falciforme" de la Dra. Mary Territo de la escuela de Medicina de UCLA. La conferencia se llevó a cabo el 8 de diciembre, justo antes de la Junta Anual de ASH en San Diego.
Nuestros alumnos participaron en actividades, incluyendo: "El análisis de enzimas con restricciones de la ADN" utilizando Electroforesis en Gel, e identificaron exitosamente por su ADN a individuos normales, portadores y afectados. Los alumnos extrajeron y aislaron ADN de salmón en la actividad "Adelante con mi ADN". En la actividad "Sé un detective de sangre", los alumnos evaluaron pósteres que contenían frotis sanguíneos y pudieron observar frotis sanguíneos verdaderos por el microscopio. La actividad "La vida es arriesgada" les permitió a los alumnos investigar el impacto de las enfermedades y otros factores ambientales en la expectativa de vida.

Alumnos de cada escuela prepararon dos presentaciones de pósteres que fueron presentados a doctores de los campos de Anemia Falciforme. La Dra. Jenny Kim, el Dr. Ted Wun, la Dra. Mary Territo y el Dr. Gary Schiller fueron los jueces. Tres escuelas recibieron premios monetarios para sus departamentos de ciencia. El primer lugar fue otorgado a la Escuela de Estudios Internacionales de la Preparatoria San Diego, el segundo lugar a la preparatoria Serra y el tercer lugar a la preparatoria Mira Mesa. Se otorgaron premios de $750 a 1,500.
Para mayor información, contacten a Tim Towler, Estudios Internacionales de la Preparatoria San Diego, (619) 525-7464 x4900.