jueves, 20 de marzo de 2014

El conjunto de cuerdas de la Primaria Whitman cruza el umbral auditivo

Es suficientemente inusual decir que un grupo de violinistas de los grados 5-6 toquen con una de las mejores orquestas de San Diego, la Orquesta de Cámara de San Diego.
Pero es aún más inusual que la mitad del Conjunto de Cuerdas de Whitman de la Escuela Primaria Whitman en Clairemont, son sordos, o tienen deficiencias auditivas. Bajo la dirección de San San Blain, una maestra de música instrumental, los estudiantes tocaron con la Orquesta de Cámara de San Diego el 9 de marzo.
"Las Cuerdas de Whitman es un grupo especial de intérpretes que consiste de estudiantes de violín de del programa de música del 5º y 6º grado", dijo Susan Aaberg, una de las maestras de Whitman. Los estudiantes voluntariamente asisten a ensayos extra, memorizan su música y participan en actuaciones especiales.
"Lo que hace que este grupo sea único es que la mitad de estos estudiantes tienen un sentido auditivo 'normal' y la otra mitad son sordos o tienen deficiencias auditivas", dijo Aaberg.
La Escuela Primaria Whitman es la escuela designada para niños con pérdida auditiva quienes aprenden a comunicarse con el lenguaje de oído y habla en lugar de lenguaje de señas. Hay aproximadamente 80 estudiantes sordos/con deficiencias auditivas (DHH) en Whitman, y tienen desde alumnos de 3 años hasta el 6º grado.
"En Whitman, los estudiantes DHH son "sólo niños de Whitman", dijo ella. "Participan en el club de carreras, clases de música, banda, y ASB. Juegan deportes, toman karate, se unen a una compañía de danza, hablan dos idiomas, triunfan académicamente y sí, también tocan el violín".
Para más información sobre el programa, contacte a Aaberg en saaberg@sandi.net<mailto:saaberg@sandi.net>.