jueves, 14 de junio de 2012

SciTech llega al segundo lugar de la carrera de barcos solares

Los alumnos del equipo de la Copa Solar (Solar Cup) de SciTech de la preparatoria San Diego superaron algunas dificultades eléctricas con su barco de energía solar durante la carrera de resistencia durante el evento de la Copa Solar de este año para obtener el segundo lugar de la Región Sur. El equipo también quedó en segundo lugar en la Región Sur por su anuncio de servicio público que se enfocó en ahorrar agua a lo largo del año.

La Copa Solar es un programa de siete meses, patrocinado por The Metropolitan Water District of Southern California, que comienza en el otoño, donde 39 equipos de preparatoria construyen y corren barcos que funcionan con energía solar en el lago Skinner del valle de Temécula. La competencia ayuda a más de 800 alumnos participantes a aprender sobre la conservación de recursos naturales, la ingeniería eléctrica y mecánica, la resolución de problemas y mucho más. Los equipos son apuntados y patrocinados por agencias que son miembros de Metropolitan y de servicios públicos locales de agua.

En el agua, el tiempo del equipo en la carrera veloz mejoró por casi 10 segundos a comparación con el tiempo del año pasado de esta carrera corta de 200 metros, y los tres reportes técnicos del equipo recibieron una calificación casi perfecta de 72 de 75 puntos totales.

Barcos de 16 pies de largo con un solo asiento son construidos de estuches de contrachapo de calidad marina proporcionados por Metropolitan. Los equipos equipan a los barcos con dirección, paneles solares, baterías y motores que producen hasta 320 watts. El peso máximo, incluyendo al capitán, es de 450 libras. Los equipos que regresan deben construir barcos nuevos cada año, pero pueden usar equipo de barcos anteriores.

Las velocidades de los barcos de las carreras veloces de 200 metros –donde los paneles solares son removidos y el poder proviene de baterías cargadas por el sol– pueden alcanzar las 15 millas por hora. La carrera de resistencia es ganada por el barco que circule más veces alrededor del curso de 1.6k durante las dos carreras de 90 minutos. Según los patrocinadores del evento, los alumnos han dicho que participar en la Copa Solar los ha motivado a asistir a la universidad y buscar carreras en ingeniería o ciencias ambientales.

La Copa Solar también incluye una competencia de video y los alumnos de SciTech ganaron el segundo lugar en su región. Su video, con alumnos de primaria como público principal, utilizó imágenes diseñadas, dibujadas y animadas por alumnos para contar el cuento de cómo ahorrar agua.

Para mayor información, favor de contactar a Katie Carl, maestra de CCTE, a kcarl@sandi.net o visite el sitio de Internet de Solar Cup.