viernes, 29 de junio de 2012

Del Superintendente Kowba: Reflexiones sobre el año escolar 2011-12

A la comunidad del Distrito Escolar Unificado de San Diego: Estas son las últimas Friday Notes (noticias de los viernes) del año escolar 2011-12. Ha sido un año de grandes oscilaciones en varios niveles —académico, financiero, y emocional, entre otros. Así es como llegamos al punto en que el cierre del ciclo llega con una mezcla de sensaciones de logro, alivio e incertidumbre. Enfoquémonos en los logros. Hay mucho por qué sentirnos orgullosos en el ámbito del rendimiento de los estudiantes y el personal, y de la participación del distrito y la comunidad. A pesar de la más profunda y prolongada crisis presupuestal en la historia del distrito, nuestro excepcionalmente comprometido personal, enfocado a los estudiantes, y los padres solidarios han contribuido, todos, a la consecución de estos logros extraordinarios. He aquí sólo unos cuantos logros que nos enorgullecen.
  • Las Pruebas de Criterios de California (CSTs). El año escolar comenzó de la mejor manera con la publicación de los resultados de las CSTs que revelaron que los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de San Diego alcanzaron las más altas calificaciones en Disciplinas del Inglés de todos los grandes distritos urbanos en California. Se registraron incrementos en todos los niveles en las cuatro materias examinadas: disciplinas del idioma inglés, matemáticas, ciencias, e historia/ciencias sociales.

  • Mejor índice de graduación. El año también concluyó de manera positiva. Apenas esta semana nos enteramos que el Distrito Unificado de San Diego tiene el menor índice de abandono escolar de cualquiera de los grandes distritos urbanos en California. Con el 5.9 por ciento, nuestro índice está muy por debajo del siguiente más bajo, el Distrito Unificado de San Francisco. También estamos por debajo del promedio del 10.9 por ciento de abandono escolar del Condado de San Diego. Además, nuestro índice de graduación del 83.7 por ciento está por encima del promedio del condado del 77.5 por ciento y somos el segundo más alto entre los grandes sistemas escolares de las grandes ciudades de California.

  • Éxitos de las "Boletas de Calificaciones de la Nación". Los estudiantes en los grados 4 y 8 mantuvieron mejoras en las calificaciones de pruebas a nivel nacional en Inglés y Matemáticas, poniendo al distrito al frente del conjunto de las escuelas de las ciudades de California y en los niveles más altos de los grandes distrito comparables en toda la nación.

  • Mejor récord de asistencia escolar. El Superintendente del Estado Tom Torlakson reconoció nuestro extraordinario aumento en la asistencia escolar y su correspondiente disminución en el ausentismo. Torlakson nombró al Distrito Unificado de San Diego como un Modelo de Programas de Mejoramiento en la Asistencia de los 11 distritos de todo el estado. Somos el primer gran distrito urbano de California que logra esta distinción. Al hacerlo, alcanzamos una alta asistencia escolar durante cinco años consecutivos.

  • Colaboración comunitaria sin precedentes. Continuamos el desarrollo exitoso y el fortalecimiento de los consejos de gobierno de las agrupaciones de todo el distrito. Convocamos a la primera reunión conjunta entre la Mesa Directiva de Educación y la Mesa Directiva de Colegios Comunitarios en más de una década para enfocarnos en una alianza educativa vital para San Diego en general. Recientemente, el Presidente de la Mesa Directiva John Evans y yo nos reunimos con el Comité Normativo del Consejo de la Ciudad de San Diego, estableciendo un renovado espíritu de colaboración y con el compromiso de una nueva reunión entre la Mesa Directiva de las Escuelas y el Consejo de la Ciudad en el otoño.

  • Refinamiento del proceso estratégico. El proceso estratégico, nuestra visión de cinco años para crear una escuela de calidad en todas las comunidades, está avanzando. Hemos completado el año de planeación y desarrollado un marco de trabajo para las escuelas de calidad basado en 12 atributos clave. Vamos a implementar el marco de trabajo en 2012/13. El plan de nuestra Agencia Local de Educación (LEA por sus siglas en inglés) para el rendimiento estudiantil ha sido reconfigurado de tal manera que el proceso estratégico es ahora la pieza central de nuestro trabajo.

  • Avanza la construcción de la Proposición S. Los trabajos de reparación, renovación, y construcción de la Proposición S han continuado a pesar del ambiente irregular de financiamiento. Muchos proyectos significativos fueron completados incluyendo la instalación de numerosas aulas interactivas i21 en todo el distrito; lo más avanzado en las nuevas instalaciones de CCTE para tecnología automotriz, artes culinarias, periodismo televisivo y radiofónico, y producción multimedia; mejoras a los estadios de las preparatorias y otras instalaciones deportivas; y también mejoras en seguridad.
Entre nuestras escuelas, tenemos muchos campeones CIF en deportes, tres entrenadores nombrados Entrenador CIF del Año; videos ganadores de premios en varios planteles; el premio Classroom of the Future; 45 escuelas nombradas “Bright Spots of Excellence” por la sociedad de Negocios de California por una Educación de Excelencia; las escuelas en la lista de “Best Of” (la mejor de) en las noticias US News and World Report, Newsweek y el Washington Post; cinco escuelas de Rendimiento Académico; y podría seguir más y más.

Tal vez uno de los mejores logros ha sido que nuestros empleados y estudiantes han mantenido el rumbo a pesar de la tumultuosa crisis presupuestal. Sus esfuerzos son la razón por la que continuamos viendo el progreso. Muchos empleados han salido una vez más al frente y han hecho sacrificios personales por nuestros niños y nuestras escuelas. Mi agradecimiento sincero y de corazón para los miembros Oficiales de la Policía de las Escuelas de San Diego y para la Asociación de Educación de San Diego por aceptar compromisos muy difíciles. Déjenme observar que todos nuestros equipos involucrados del personal están comprometidos por un Distrito Escolar Unificado de San Diego viable y robusto.

Anoche, la Mesa Directiva de Educación aprobó el presupuesto para que nuestro distrito esté completamente dotado de personal, educadores y oficiales de policía cuando comiencen las clases el martes 4 de septiembre de 2012. El tamaño de las clases será restablecido con los niveles de 2011-12. Maestros, consejeros, enfermeros, y bibliotecarios serán reinstaurados a los actuales niveles. Música, arte, IB, y otros programas continuarán. Las escuelas y los estudiantes estarán a salvo. Los valiosos empleados estarán donde corresponde, en las escuelas, apoyando el éxito de nuestros estudiantes. No puedo imaginar una manera más positiva de terminar el año escolar.

Por supuesto, aún tendremos que enfrentar críticos déficits presupuestales conforme la Legislatura estatal enfrenta las dificultades económicas que se traducen en menor financiamiento para la educación. Debemos defender el financiamiento apropiado para las escuelas K-12 en todo nuestro estado. Por favor hagan oír su voz a favor de la educación pública. Durante el verano, los exhorto a hablar con sus amigos y familiares sobre lo que es positivo para la educación en nuestro distrito. Hágales saber los grandes logros de nuestros estudiantes, sus maestros y sus escuelas.

Tengan un verano tranquilo y relajado. ¡Nos vemos en septiembre!

Con mi más profundo agradecimiento,
Bill Kowba
SUPERINTENDENTE