jueves, 30 de mayo de 2013

El Departamento de Sordera y Dificultades Auditivas celebra el 50º aniversario de Madison

El sábado, 1 de junio, ¡el Departamento de Sordera y Dificultades Auditivas celebrará una reunión de 9:00am a 12:00pm para rendir homenaje a los 50 años de la escuela! Se invita a todos los ex alumnos, personal y familias del D/HH (por sus siglas en inglés). La reunión incluirá fotografías por generación y recorridos del plantel. Para mayor información o para confirmar su presencia en la reunión, escriba a mhsdhh@gmail.com<mailto:mhsdhh@gmail.com>.

El programa de Sordera y Dificultades Auditivas de Madison (D/HH) ha sido una parte integral de la escuela desde sus principios. El primer maestro del Departamento de D/HH llegó de tiempo completo a Madison en 1969. En los últimos 44 años, el departamento ha crecido de sólo unos cuantos alumnos con maestros interpretando en los salones a un centro regional de servicio completo para alumnos sordos y con dificultades auditivas.

Hoy, el personal de apoyo de D/HH incluye a: un consejero de Rehabilitación Vocacional, un Patólogo del Habla/Lenguaje de D/HH, Consejeros (personales) del Distrito, un Audiólogo, un Psicólogo (un día a la semana), un Especialista de Apoyo para el Comportamiento de D/HH (compartido con otros planteles), tres Ayudantes de Maestro de Señas, tres Técnicos de Educación Especial y un Ayudante de Destrezas de Comunicación/Habla. Además, la escuela es la cede de los departamentos de Interpretación y Transcripción de D/HH del SDUSD, con más de 35 integrantes del personal.

Madison cuenta con cuatro integrantes del personal de tiempo completo en el Departamento de Sordera. Se ofrecen clases de Lenguaje de Signos Estadounidense (disponibles a todos los alumnos) para el crédito de idiomas, y la tecnología moderna como: videófonos, subtítulos, luces que se encienden y apagan cuando suena la campana, estrobos para las alarmas de emergencia, envío de mensajes de texto, el Internet, minicomputadoras portátiles, iPads, sonido envolvente en los salones, sistemas de FM y pizarrones Promethean ahora están disponible para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.

Indica Joyce Brody, presidente del departamento de D/HH: "En los 60s, teníamos un TTY (Teléfono de Texto) del tamaño de un escritorio de maestro, las clases de D/HH eran orales, y los alumnos usaban máquinas como cajas amarradas a sus mejillas llamadas Entrenadores Auditivos para ayudarles a escuchar. En los 80s, pensábamos que en realidad habíamos progresado. Madison tenía intérpretes profesionales, alumnos que tomaban apuntes, máquinas TTY personales del tamaño y peso de un libro de ciencias, CRS (Servicio de Relevo de California) con operadores que hablaban la información que la gente sorda escribía y viceversa para comunicarse con la gente que podía oír, el lenguaje de signos se utilizaba en diferentes salones de D/HH y alumnos D/HH en equipos deportivos de Madison".

Brody señaló: "Hoy, existen tantas oportunidades y apoyos para nuestros alumnos D/HH. Se apoya y motiva todo estilo de comunicación: oral, canto o ambos. Tenemos alumnos sordos/ciegos, alumnos con implantes cocleares, alumnos de países donde crecieron sin lenguaje, pero con señas o apuntando en el hogar, que está aprendiendo a comunicarse. Contamos con una caseta de alta tecnología para realizar evaluaciones audiológicos y salones a prueba de sonido para destrezas de comunicación. Contamos con una clase de Necesidades Especiales de D/HH con un excelente programa de Instrucción con Base en la Comunidad que requiere tomar dos autobuses para trabajar en Marshall's de Balboa y alumnos que participan en muchas clases optativas. También existe un firme Programa de Destrezas de Transición donde freshmans y sophomores D/HH trabajan en el plantel de Madison para aprender destrezas y responsablidades laborales, y juniors y seniors que toman el autobús de la ciudad independientemente para ir a trabajos en la comunidad fuera del plantel. Hoy en día, los alumnos D/HH asisten a un Campamento de Liderazgo para Jóvenes en Oregón y una exploración laborar de Explora Tu Futuro en Rochester, Nueva York. Y hubo un alumno D/HH en el equipo de Fútbol Americano Ganador del Campeonato Estatal de los Warhawks de Madison, y un alumno D/HH que se encuentra actualmente en las finales de CIF de Béisbol Varsity. Estamos orgullosos de que Madison sea nuestro hogar".