jueves, 30 de mayo de 2013

Los expertos de la palabra de la Preparatoria La Jolla High muestran sus destrezas en WordWright

Dos equipos de la Preparatoria<http://www.ljhs.sandi.net/> La Jolla<http://www.ljhs.sandi.net/> obtuvieron los más grandes honores en el concurso de fin de año WordWright Challenge, una competencia nacional para alumnos de preparatoria que requiere una lectura minuciosa y análisis de diferentes tipos de prosa y poesía. Participando junto con 582 equipos de preparatorias de todo el país, los alumnos de 10° grado de La Jolla empataron en el noveno lugar de la nación en calificaciones acumuladas de las cuatro competencias que se llevaron a cabo este año (después de obtener el primer lugar a nivel nacional en la última competencia). Los equipos fueron supervisados por Jewel Weien.

Tres alumnos de la escuela obtuvieron los más altos honores por sus logros individuales a lo largo del año: la Sophomore Nika Ostovari obtuvo un lugar entre las seis mejores calificaciones de alumnos de décimo grado de todo el país y sus compañeros de equipo Chloe Elliott y Charlie Mann empataron en el onceavo lugar de la nación.
Los alumnos que destacaron en la última competencia del año, en abril, incluyeron a los sophomores Lauren Dorst, Chloe Elliott, Charlie Mann, Nika Ostovar, y Enzo Serafino, todos obtuvieron calificaciones perfectas. Los sophomores Alma Halgren, Rain Joslin, Reed Vickerman, y Louise Xu, y los juniors Marisa Liang, Tessa Lowe, y Trevor Menders solo cometieron un error.

La premisa de WordWright Challenge es que una lectura atenta y sensibilidad por el lenguaje son unas de las destrezas más importantes adquiridas en la escuela. Los textos que los alumnos deben analizar varían de cuentos cortos de Eudora Welty o John Steinbeck a poesía de Shakespeare o de Margaret Atwood y ensayos clásicos de E.B. White o comentarios actuales de James Poniewozik en la revista Time Magazine. Aunque los textos varían ampliamente en voz, tema, tono y longitud tienen algo en común: estilo. Todos usan el lenguaje con destreza para lograr estratos y matices que no son aparentes a los alumnos en una primera lectura casual.

Al igual que las preguntas en la parte verbal de SAT I, la SAT II de Literatura Inglesa y los exámenes avanzados en Inglés y Literatura Inglesa, las preguntas de Challenge piden a los alumnos que reconozcan la lógica emocional y/o racional de una pieza así como las formas en que el estilo del escritor da forma y diferentes matices de significado. Debido a que WordWright Challenge es una actividad dentro el salón de clase y no un examen de ingreso a la universidad, es una actividad de aprendizaje y no otro gran obstáculo. Después de completar el reto, se apoya que las clases hablen sobre el texto y las respuestas a preguntas de opción múltiple y también se dan temas adicionales para discusiones abiertas y/o que requieren respuestas por escrito.
Los textos para la cuarta competencia WordWright de este año fueron un par de ensayos de Stanley Fish y Michael Winerip para los alumnos de 9° y 10° grado y un poema de Katha Pollitt para los alumnos de 11° y 12° grado. Ahora que han terminado las cuatro competencias, se hará entrega de medallas y certificados a aquéllos que obtuvieron logros y/o mejorías durante el año.